viernes, abril 20, 2007

Localización: Barranco de La Hendia.

El Barranco de La Hendía se encuentra en el término municipal de Güímar, concretamente en el pueblo de El Escobonal. Este pueblo sureño, se encuentra en la comarca agachera. Agache limita al este con el Océano Atlántico, al sur con el municipio de Fasnia, al oeste con La Orotava en las cumbres de Izaña y el Cabezón y al norte con el cauce del Barranco de Badajoz.Constituye así la primer comarca de las Bandas del Sur. Su 60 kilómetros cuadrados de superficie se abren en abanico desde la cumbre hasta la costa y con una pendiente que oscila entre el 20 y el 25 %.
Una visión aérea de la comarca nos muestra el elevado número de barrancos que la surcan en disposición radial, poco jerarquizados y manteniendo un curso casi rectilíneo. Los más destacados son el Barranco de Herques, El Barranco de Pedro Díaz que en su descenso agrupa al Barranco de el Cubacho y el de Amorín, y paralelo al anterior, el Barranco de la Rosa. El barranco de La Hendía junto, con otros pequeños afluentes, son agrupados por el barranco de la Rosa que desemboca en la playa de Chimaje.

El lugar donde se proyecta la intervención en el paisaje, se trata de un pequeño tramo del barranco a la altura y circundado por la carretera general del sur. Este tramo del barranco ha sido utilizado por desaprensivos que vertían en él todo tipo de basuras y escombros. Actualmente, el cauce discurre bajo un túnel, lo cual ha permitido entullar la zona creando una amplia parcela que se encuentra a nivel de la carretera. En esta imagen podemos ver una fotografía aérea de la zona, donde se aprecia la parcela rodeada por la carretera vieja a la altura de la Avenida Axaentemir (señalada en amarillo). El área de trabajo cuenta con 2886 metros cuadrados aproximadamente, que se distribuyen de forma irregular pero coincidiendo con la morfología del cauce del barranco, así podemos trazar un eje mayor de 101metros y un eje menor de 28 metros.

La parcela, en la actualidad, se usa como lugar de aparcamiento para los ciudadanos que visitan el casco central del pueblo, pues en él se encuentran la plaza y La iglesia de San José, la oficina de correos, el consultorio médico, la oficina del Ayuntamiento, el ciber rural, el Tagoror cultural de Agache que sirve de museo y biblioteca, la cripta, el centro cultural, etc. Se trata de una de las zonas más transitadas del lugar que junto con su privilegiada posición, adyacente a la carretera vieja, hacen de la zona un lugar óptimo para crear un lugar de descanso, en un entorno natural y rodeado de la vegetación autóctona.